EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SU APORTE A LOS ODS

Viernes 13 Nov. 2020 / 4 pm

OBJETIVOS

Presentar conocimientos generales sobre el emprendimiento social, los objetivos de desarrollo social y el estado actual de estos en Latinoamérica.

SUB TEMAS

  1. Qué son las ODS y su historia

  2. El Emprendimiento Social y su relación con las ODS

  3. Emprendimiento Social en Latinoamérica y Panamá

  4. Ejemplo de emprendimientos sociales en Latinoamérica

  5. Panel de Invitados Emprendedores Sociales

LOGROS DE APRENDIZAJE

  1. Entenderás la transición histórica de los objetivos y su importancia en las acciones del hoy

  2. Conocerás las definiciones de la empresa social

  3. Entenderás cómo las empresas sociales aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  4. Descubrirás la postura de nuestra región ante el emprendimiento social.

  5. Compartiremos ejemplos de empresas sociales para sentirte inspirado a tus propias iniciativas.


EXPOSITORAS

Lic. Yaneth Laffaurie

Líder del Proyecto Iluminando El Futuro

Ing. Saskia Jiménez

Coordinadora de Proyectos Iluminando El Futuro

EXPOSITORES INVITADOS

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Ing. Pablo González - Panamá

Ingeniero mecatrónico graduado de la National Cheng Kung University y con experiencia laboral en el mundo de la manufactura de dispositivos electrónicos. Actualmente, es el líder del proyecto openSiembro que es un proyecto apoyado por la Senacyt y que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema inteligente de monitoreo y riego automatizado de cultivos.

OpenSiembro

openSiembro es un proyecto apoyado por la Senacyt que tiene como objetivo principal el desarrollo de un dispositivo electrónico y una aplicación móvil que trabajan de manera colaborativa como sistema inteligente de monitoreo y riego automatizado de cultivos, ayudando así a productores agrícolas en sus labores, y además fomentando el interés por sembrar en personas de todas las edades

El proyecto tiene 3 partes: la creación del hardware (dispositivo físico), el desarrollo del software (aplicación móvil y micro server), la investigación científica (notas técnicas de vegetales comunes de Panamá)

Con respecto al dispositivo electrónico, será diseñado por nosotros mismos por lo cual sería fácil reparar o hacer cambios en caso de necesidad del cliente (más sensores, más actuadores, etc).

La app será gratuita y tendrá una interfaz de uso amigable, con funciones tales como: agenda virtual del área de cultivo del usuario, programación manual o automática de tareas, y visualización de datos recolectados por sensores.

Los objetivos del proyecto, más allá de la creación del sistema son:

  1. Usar tecnología panameña como medio de innovación y lograr llevar primeramente esta tecnología a donde debe estar, en el campo, allá donde están haciendo los alimentos del país.

  2. Fomentar la agricultura familiar sostenible para mejorar la vida de familias con espacio para sembrar.

  3. Aumentar la base de datos de vegetales comunes que podemos sembrar en nuestro país, documentar buenas prácticas agrícolas y hacer que dicha información fluya

Carousel imageCarousel image

Alexander Durán- Colombia

Energía, Agua y Saneamiento

Actual Cofundador y director de operaciones de la Organización Tierra Grata

Diseñador gráfico y Diseñador Industrial, con especialización en Gerencia de Proyectos. Más de 7 años en experiencia dirigiendo organizaciones con impacto social.

TIERRA GRATA

Organización Social Tierra Grata busca disminuir la desigualdad social de los hogares rurales garantizando el acceso a energía, agua y saneamiento, mediante la instalación de tecnologías sociales de bajo costo, fácil instalación, amigables con el medio ambiente y replicables. La intervención social que desarrolla la organización utiliza metodologías participativas que permiten la identificación de problemas, socializando y construyendo soluciones conjuntas. Cuentan con un inodoro en el baño que no usa agua y convierte los desechos sólidos en compost usando una mezcla de cal, aserrín y cenizas.

Dayana Mazini- Brazil

Licenciada en administración y actualmente estudia Diseño.

Emprendedora de 25 años, vive en São Paulo - BRASIL. Y lidera proyecto de emprendimiento BRANANA.

Forma parte de la Academia COMPROMETIDOS 2020, en la cual solo 100 jóvenes de todo Latinoamérica forman parte.

BRANANA

"Branana" es un proyecto de tres amigos (Rodrigo, Eduardo y Dayana) y nuestro interés está especialmente en la oportunidad de ampliar sus fronteras para generar ingresos a través de la promoción del trabajo de artesanos, ONG, Cooperativas ... empezando por una propia línea de productos. Creemos en la dinámica del CONSUMO CONSCIENTE y SOSTENIBLE y esperamos que al elegir una de nuestras creaciones, nuestros clientes den la bienvenida a este movimiento. Priorizamos un proceso productivo sostenible y colaborativo. Trabajamos en red y estamos abiertos a asociaciones para co-crear nuevos productos.

No olvides registrarte